DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA
ACTIVIDADES :
Observar el siguiente documental en Internet y tomen apuntes sobre las ideas prinsipales que se expongan : https://videos.pucp.edu.pe/videos/ver/ae753f60d44b59a314071e71e848a2aa
LUEGO RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS :
a.¿Que temas y aspectos sobre las lenguas en el peru explica el vídeo?
Explica sobre tipos de lenguas que hay en lugares que habitamos y que hay personas que no saben todos los tipos de lenguas y solo saben ( aimara , quechua, español.).
b.¿cuales son las sugerencias que da a conocer?
Que no todos conocen las lenguas diferentes que hay en nuestro peru.
c.¿cuales son las tres características mencionadas acerca del uso de las lenguas de la selva?
17 familias lingüística
-witoto
-wampis
-kukana
SON UNA DE ELLAS.
d.¿cual fue la lengua de la costa que perduro por mas tiempo?¿en que departamento se hablaba?
-La lengua mochica.
-En cuzco
e.¿En donde se origino el quechua?¿cual es la característica mencionada acerca de su uso?
-En la sierra de ancash .
-Una lengua de nuestra hera fue lavando la lengua en ,comerciales el quechua ,llego al cuzco ,y los incas adoptan el quechua..
f.¿cuando se prohibió el uso de las lenguas nativas en el peru y por que motivo?
Por la revolución de tupac amaru.
MOTIVO
Fue por que mucho discriminaban por que les dicen cholos por eso ellos dejaron de hablar el uso indígena.
CARACTERÍSTICAS DE LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA
ESCRIBIR LAS IDEAS PRINCIPALES SOBRE EL TEMA “NO SOY UN ACULTURADO ”
Fragmento del discurso pronunciado por jose María Arguedas al recibir el premio Inca Garcilazo de la vega.
Contagiado por los cantos y mitos,hablando por vida en quechua.yo no soy un aculturado , yo soy un peruano que orgullosamente .como un demonio feliz indio habla el quechua y el español.Deseaba hablar ese lenguaje artístico .Por eso recibió el premio inca garsilazo de la vega.
DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA EN EL PERU
LEE CON ATENCIÓN EL TEXTO DE “ AFRONEGRISMO EN EL PERU ”
RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
a.Explica con ejemplos el dinamismo (cambios ) de las lenguas.
1. zambu - mono
2. samba con s - danza
3.el ll -elle
son algunas de las palabras dinamismo.(cambios ) .
b.escribe un texto breve en el que expliques lo que significa aprender y usar el castellano como segunda lengua para las personas que hablan lengua originaria(quechua , aimara , lengua amazonica ). toma en cuenta las siguientes preguntas:¿las lenguas originarias son igualmente valoradas como el castellano?¿por que?¿es importante que los pueblos originarios aprendan el castellano como segunda lengua?¿por que?
Las lenguas si tienen un valor muy importante de eso nosotros mismos aprendemos diferentes lenguas como el quechua y mas pero casi no lo hablan a miedo que les discriminen,por los muchos insultos que hay asía los indígenas.claro que es importante que todos sepamos de las lenguas por que si no como podemos comunicarnos cuando vallamos a cuzco o tipos de selvas o de sierras.
CARACTERÍSTICAS DE LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA EN EL PERU
EN FORMA INDIVIDUAL , LEE EL TEXTO Y RESPONDE:
“DISCRIMINACIÓN LINGÜÍSTICA Y CULTURAL:A PROPÓSITO DEL CASO HILARÍA SUPA”
RESPONDE :
¿Algún miembro de tu familia habla alguna lengua originaria diferente al castellano?.si tu respuesta es si,¿como te sientes?¿por que?
Si , Mi papa habla el quechua igual que mis abuelos. bien por que así no me sentiré que nose nada de lo que hablan si no me siento orgullosa de ser sumamente serrana.
¿Alguna vez te has sentido discriminado (o)por forma de hablar en tu escuela , familia o comunidad?
No,nunca
¿te sientes bien hablando tu lengua materna?¿te hubiera gustado tener otra lengua?¿por que?¿sientes que tu idioma es respetado en tu comunidad y en el pais?¿por que?
Claro que si , si como el aimara .por que sentiría que me siento peruana aun mas de lo que soy y que nada lo va a cambiar. Claro que si , por que todos hablamos los mismos idiomas y venimos del mismo país.
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